BIOGRAFÍA

Manuel Canabal, se gradúa con éxito en la reconocida academia privada de Imagen y Sonido CEV, donde estudia sonido para TV y Cine, grabación de música en estudio, informática musical y post-producción de audio, de la mano de dos de los mejores profesionales del sector, como Javier Vacas e Ignacio Legorburu.

A su vez, continúa con sus estudios musicales en la moderna ESCUELA DE MUSICA CREATIVA de Madrid, recibiendo clases de armonía de la reconocida compositora Eva Gancedo (GOYA mejor BSO) y Juan Méndez (varios premios de Jóvenes Compositores), entre otros y terminando su formación en inglés en ACHNA (Asociación Cultural Hispano-Norteamericana).

Tras diplomarse, Manuel Canabal empieza su carrera profesional en 1992, trabajando dos años como profesor de audio y siendo a su vez, director de sonido de la obra de teatro EN EL RIO, estrenada en la EXPO-92 de Sevilla y representada después, por toda la geografía española.

En 1994,  entra a formar parte del equipo de MOLINARE, una de las mejores empresas de post-producción de imagen y sonido de España y Londres, donde trabaja durante once años para las mejores agencias de publicidad de España (BBDO, TANDEM, SAATCHI & SAATCHI, LEO BURNETT, YOUNG & RUBICAM, McCANN ERIKSON....), dentro del departamento de post-producción de audio.

También trabaja como compositor, realizando música original para spots del grupo HEARST, editor de multitud de revistas como QUO, FOTOGRAMAS, NUEVO ESTILO, PSYCHOLOGIES, AR, PARIS-MATCH, CASA DIEZ, DIEZ MINUTOS, CRECER, etc.....Entre sus clientes, está también el gigante grupo PROCTER & GAMBLE (productos: PRINGLES, ARIEL, WASH & GO, TIDE, BOLD...) y empresas como FEDEROPTICOS, VISA, AUDI, TELE-5, CASTILLA-LA MANCHA TV, quienes confían en él la música de sus anuncios.

Cuando MOLINARE entra en el negocio de los canales de televisión, empieza también a llevar la responsabilidad de los canales FOX, AXN y NATIONAL GEOGRAFIC, especializándose en la mezcla de documentales para productoras como TRANSGLOBE FILMS (Jorge Linares), MADRID SCIENTIFIC FILMS (Javier Trueba) Y BITIS DOCUMENTALES (Joaquin Gutierrez Acha). El documental TIERRA DE FUEGO (NAT GEO), recibe el aplauso de los directivos de la cadena en Washington por su trabajo de edición, montaje y mezclas.

Tras esta etapa, en 2005 entra en televisión y empieza a formar parte del equipo de post-producción de sonido de SOGECABLE, ahora PRISA TV, el mayor grupo de comunicación de España.

Realiza trabajos de grabación y mezclas de los programas de CUATRO, CANAL+ , DIGITAL+ y CANAL+ HD (HIGH DEFINITION), realizando mezclas en ambos formatos: estéreo y el nuevo estándar de ALTA DEFINICION DOLBY DIGITAL 5.1 / DOLBY E.

CANAL+ HD es la primera televisión española que retransmite señal en ALTA DEFINICION.

Su admiración por el mundo de la música y el sonido para CINE, le llevan a realizar varios seminarios, cursos y Master Class, el último de ellos impartido por Daniel Goldstein (3GOYAS mejor sonido), con quien empieza a colaborar como freelance en su estudio BEST DIGITAL, realizando mezclas para series de televisión americanas y diversos programas, iniciandose en las mezclas de cine, y utilizando a su vez sus instalaciones para trabajar con sus propios clientes.

En la actualidad, compagina su trabajo en televisión, con sus proyectos como freelance y sus composiciones musicales para distintos clientes... Sus últimos trabajos musicales han sido: 

LA ESPAÑA PRE-HISTORICA (TVE), música para EL MUSEO DE LA EVOLUCION HUMANA, OJO GUAREÑA, la sintonía de la serie documental CUADERNOS DE VIAJE, el capítulo 1 de la serie CHAD y el capitulo 2 ISLAS GALAPAGOS (en proyecto capt 3), EL MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES (PREMIO SGE 2011), todos de Javier Trueba, LA MITOLOGIA DE CADIZ, música para la EXPO-SHANGAI 2010 y EXPO-MILAN 2015 (LUNATUS), el corporativo UNION FENOSA (TRANSGLOBE FILMS), IDENTIFICATIVOS para la cadena COSMOPOLITAN TV, METRO MADRID, MUSEO ARQUEOLOGICO DE ASTURIAS, trailer promocional de la pelicula documental de J. Trueba LA SIMA, el trailer y cortometraje CONCIENCIA, SEGUNDA OPORTUNIDAD y UN BESO DE PELICULA,  de M. Barrios, entre otros...

Su versatilidad, pudiendo no solo ser responsable de la grabación y mezcla (stereo y DOLBY 5.1), sino también de la composición musical, lo hacen muy interesante para muchos clientes del sector, delegando en él sus productos audiovisuales: grabacion, mezclas y música.

TVE acaba de comprar tres documentales de J. Trueba, cuya música ha sido compuesta por Manuel Canabal:  LA ESPAÑA PREHISTORICA y EL MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES y EN BUSCA DE DJEHUTY, todos ya emitidos por la cadena pública.

 

M. CANABAL